Inauguración de Nueva Sede

INAUGURACION SEDE CBPRN - 28 DE MARZ0 2008

Inauguración de Nueva Sede CBPRN (28-03-2008)

Este no es el esfuerzo de los Directivos del Colegio de Bioquímicos que desempeñamos distintas actividades, es el esfuerzo de Todos los Bioquimicos de la Provincia que confiaron en nosotros y sin la facturación de ellos, esto no hubiera sido posible.

Este no es el esfuerzo de los Directivos del Colegio de Bioquímicos que desempeñamos distintas actividades, es el esfuerzo de Todos los Bioquimicos de la Provincia que confiaron en nosotros y sin la facturación de ellos, esto no hubiera sido posible.

Cuando la Comisión Directiva se reunió para tratar la inauguración de este edificio tenían que hablar dos presidentes. El primero y él ultimo. Gracias a mi buena salud, sigo siendo el primero. 
“Pero quiero aclarar esto: No me correspondía a mí ser el primero. Ese honor le correspondía al Dr. Juan Guidi, bioquímico excelente de la ciudad de Viedma quien fue el gestor inicial de todos los movimientos para que se formara el Colegio. Recorrió la Provincia, visitó los Bioquímicos en sus localidades y como él estaba muy acercado al Gobierno de la Provincia (de Río Negro) sabia que se estaba gestionando en ese momento la formación de la Obra Social Provincial. Es por eso que el fue el factor fundamental para ello. Cuando se forma la Comisión Directiva el no acepta el cargo de Presidente, porque en Viedma no había muchos bioquímicos como para formar una Comisión Directiva y encarga entonces que se haga en el Alto Valle (de Río Negro), donde se concentraban la mayor parte de los Bioquímicos, donde tuve la suerte que me eligieran a mí. Cuando empieza a funcionar esto como Colegio, en ese momento no había cede y nos reuníamos en Cipolletti con el Dr. Alvaro (Vicente), donde hacíamos las primeras notas para las Obras Sociales, que prácticamente no existían, así que seguramente esas notas terminaron en el cesto de los papeles.

Luego de dos años comienza el periodo importante del Colegio donde lo nombran al Dr. Guidi como presidente, hoy desaparecido por dos años, luego le sucede el Dr. Ibáñez por otros dos años más y más tarde el Dr. Travaglino por cuatro años. Aca es cuando se forma el Colegio con el fin fundamental de administración y facturación a las Obras Sociales. Se formalizan los convenios con las Obras Sociales, lo cual fue una lucha titánica, pero rindió sus frutos. Eso fueron los primeros años.

Al poco tiempo el Colegio empieza a querer tener vigencia Nacional. Es por ello que nosotros como casi el resto de las Instituciones de la Patagonia, nos integramos a la Confederación de Especialistas de Análisis Clínicos que manejaba la Provincia de Buenos Aires. Había un problema serio porque en ese entonces habían dos Confederaciones, la otra la Confederación de Bioquímicos de la República Argentina que respondía a la ABA de la Capital Federal. Porque, desgraciadamente análisis clínicos pueden hacer los Bioquímicos, los Doctores en Químicas, con orientación Biológica, los Veterinarios, los Médicos. Entonces, nosotros entendíamos que si pueden hacer Análisis Clínicos, era preferible que estuviéramos todos juntos para fijar normas de trabajo idénticas. Pero, se lucho mucho tiempo, hubieron reuniones para lograr que se unieran las dos Confederaciones, al principio fracasaron, porque los conceptos eran completamente distintos. Pero a lo último se logró la unión de las dos, donde yo en ese momento representaba a Río Negro, yo me retiraba ya, de esa la representación, pero propuse como condición que alguien de Río Negro integre esa Comisión Directiva. Ahí fue donde se nombró al Dr. Varni quien desempeño el cargo por muchísimo tiempo y le toco la parte más difícil, era congeniar dentro de esa Confederación única, los criterios dispares que había, quien lo hizo con mucha eficacia y siguió durante muchos años, hasta que después toma la posta el Dr. Jorge Alegre actualmente nuestro presidente durante ocho años y es él quien en una actuación brillante ocupo todos los cargos de CUBRA, siendo hoy es el vicepresidente de la Confederación.

Este no es el esfuerzo de los Directivos del Colegio de Bioquímicos que desempeñamos distintas actividades, es el esfuerzo de Todos los Bioquimicos de la Provincia que confiaron en nosotros y sin la facturación de ellos, esto no hubiera sido posible.

Ahora quiero decir una palabras a quienes nos acompañaron siempre. Quiero reconocer a los asesores principalmente quiero mencionar al Dr. Martín Sánchez quien prácticamente nace con el colegio, debe llevar unos 37 años y él nos marco la cancha como se tenia que cobrar, con los reglamentos, los estatutos, la ley y fijo como emblema la ética en el ejercicio de la profesión.

A parte de él quiero hacer mención al Cr. Jacob Glanz, genial colaborador nuestro, era el auditor interno del Colegio y fue quien armó la organización interna del mismo. Iba a todas las discusiones con las Obras Sociales, era nuestra gran arma de batalla, que lamentablemente se nos fue muy pronto.

También quiero recordar cuando ingresa al colegio nuestro Cr. Eduardo (Stoffel). Hay un cambio de inflexión en ese momento. Por primera vez, en las reuniones del colegio, todos los meses teníamos el balance exacto de los movimientos, las entradas, las salidas, las deudas, todo.

Yo quiero, agradecer también por ejemplo al personal de excelencia, capitaneado desde hace 25 años por Mónica que cumplen con eficiencia todos los requerimientos encomendados por nosotros y de los 80 laboratorios que integran la provincia continuamente llamando por teléfono y con la atención de siempre muy cordial.

Ahora voy a decir algo respecto a mí. Hoy como bioquímico es el momento más feliz de mi vida, con esto se han cumplido mis sueños, mis esperanzas, ver esto y en este momento que lentamente estoy entrando en el ocaso de mi vida y sé que el reloj del tiempo me va a marcar la hora señalada el día que me tenga que retirar no me iré triste, me iré contento con una alegría, la alegría que da la satisfacción del deber cumplido.”

 A todas las autoridades, estimados colegas y amigos como a todos los aquí presentes:

  • En nombre de todos nuestros colegas bioquímicos, de la Comisión Directiva y para mi personalmente, es un enorme placer recibirlos y poder compartir este momento tan especial de nuestra vida Institucional, con la predisposición a disfrutar y estrechar vínculos en este nuevo lugar de encuentros y de realizaciones.
  •  Agradecemos a todos los que se hicieron presentes de una u otra manera en esta situación tan particular y significativa para todos nosotros. Es de resaltar y distinguir, la grata presencia de todos Uds. que nos acompañan y como muchos otros dirigentes y amigos de regiones tan distantes, que no pudieron estar hoy aquí por razones que son de público conocimiento, pero que si lo hicieron con sus mensajes en una demostración de afecto y de compañerismo, con quienes hemos tenido en distintas oportunidades el gusto de compartir muchos momentos de camaradería y desarrollar con ellos tantos proyectos a nivel nacional en mesas de trabajo y que nos encontró frecuentemente en discusión de ideas con la intención tanto de crecer al compás de estos tiempos con los avances que hoy en día se da en todos los órdenes, en la búsqueda de la excelencia y el mejoramiento para el conjunto de la comunidad bioquímica,
  •  Con algo  más de 39 años de esfuerzos y de trayectoria, este proyecto, durante mucho tiempo fue un anhelo y era solo un sueño que parecería serlo todavía hoy, ya que no ha sido fácil y tampoco creemos que va a serlo ahora, este es uno de los esporádicos momentos de alegría y tan importantes como fugaces comparado con los problemas que nos ocupan a diario, por supuesto, es un hecho muy significativo para nuestra organización y que disfrutaremos por largos períodos.
  •  Esta obra como se puede interpretar en su estilo y diseño, genera una nueva imagen ante nuestra sociedad y para quienes nos relacionamos a diario y que lleva en ella mucho en lo que se traduce como transparencia que le quisimos dar y otros significados también libres de interpretación.
  •  Hay distintas facetas, entre las cuales creemos importante la de generar una imagen a semejanza de lo que se está desarrollando actualmente en nuestro Colegio, como así también para proyectos futuros, es por eso que era casi una necesidad y a la vez un beneficio más para todos nuestros asociados, generando un lugar de encuentro cómodo y confortable tanto para distintas actividades a desarrollar, con un espacio amplio y acogedor para las tareas de los presente y futuros dirigentes, de la propia Comisión Directiva, para nuestro personal en sus trabajos cotidianos, ya que hacen
    a un mejor bienestar para las horas de trabajo como para todos quienes nos visiten y nos relacionemos de una u otra forma.
  •  En este nuevo espacio tan atractivo, con las motivaciones normales que hay en cada renovación, le sumamos algo más que es la vocación de servicio que encontramos tanto en dirigentes como en el personal, ya que siempre pusimos mucha dedicación y empeño para desarrollar nuestras tareas juntos dando muestra de ello, la entrega al intenso trabajo y la diversidad de tareas, con cada vez mayores preocupaciones y acciones que estamos llevando adelante en distintas direcciones. Y el secreto del éxito de cada una de estas acciones diarias no se facilitan por las apariencias, sino por que todos y cada uno aportamos con lo mejor de lo que llevamos y sentimos dentro nuestro.
  •  Este no es el fin de un proyecto, sino el comienzo en la búsqueda permanente en conseguir otros objetivos que tiene distintas metas, como un eslabón más de grandes ideales. Nuestro proyecto de Colegio es mucho más complejo, y sin dejar de ser una sana ambición, es cumplir con las funciones que creemos importantes y que también se nos delega, junto a todo lo que pretendemos ser en estos tiempos.
  •  Tenemos por supuesto, permanentemente muchos compromisos para con nuestra profesión y nuestros pares, como el de mejorar muchas más cosas que las edilicias, ya que además de ser una organización destinada a resolver problemas de distintas naturaleza, de facturaciones, de elaborar nuevas herramientas y oportunidades de trabajo, es la de dar mejor servicio a nuestros pacientes que concurren diariamente al laboratorio y que cada vez más tratamos de mantener dentro de un orden como ocurre en los sistemas capitados que administramos, y también como todo lo implementado para la atención de Obra Sociales con nuevas normas y mecanismos para brindar así lo necesario también para el laboratorio, con automatización y con el uso de los sistemas informáticos facilitando así algunas de las tareas que son hoy en día una carga cada vez mayor y muy importante en el día a día.
  •  Es por eso que, estamos siempre renovando energía y evolucionando al compás de lo que es un laboratorio de hoy, acompañando en este crecimiento del campo de la bioquímica donde debemos ser cada vez más ágiles y eficientes y con rápida resolución de problemas como lo es para el paciente los resultados de laboratorio para el diagnóstico, el seguimiento y tratamiento de las enfermedades y con todo lo que ello significa, refiriéndonos a las inversiones tanto en tecnología o aparatología en especialización del RRHH. como así también de infraestructura (con mayores comodidades y bienestar para el paciente).
  • Requerimientos cada vez mayores en un mundo más convulsionado con los enigmas y paradigmas que nos arrastra muchas veces a la incertidumbre, en el que por supuesto, estamos todos afectados, prestadores – financiadotes, por eso decimos y destacamos, que no son virtudes de unos pocos los que pueden cambiar a veces los destinos de una sociedad o de una institución como puede ser la nuestra, si no lo hacemos en conjunto.
  •  Todo esto hace que se vuelve también más demandante para nuestra entidad, siendo que además, en otro orden de cosas, cumplimos distintas facetas donde se nos dio la oportunidad de participar, como por ej. cuando nos ocupamos con las acciones que llevamos adelante conjuntamente con nuestra Confederación CUBRA y con todos nuestras Entidades Provinciales, con quienes hemos desarrollado en
    distintas oportunidades otras actividades que son también relevantes en beneficio de nuestra sociedad y por qué no de nuestra profesión.
  •  Como fue nuestra participación activa en la ENNyS, como un logro en conjunto coordinando con nuestro Colegio las tareas entre el Ministerio de Salud de la Nación, de la Provincia, la Fundación Bioquímica Argentina y la CUBRA, y este es un ej. para resaltar, por ser un eslabón importante en todo lo que significó a nivel nacional llevar adelante un proyecto de esta envergadura, y así estamos dispuestos a continuar participando con Programas y Campañas de Prevención conjuntamente con otras instituciones.
  •  En muchas convocatorias como esta, pusimos todo lo que estuvo a nuestro alcance, con un grupo de colegas y amigos que trabajamos intensamente para concretar este tipo de realizaciones y gracias también a la gran colaboración de los laboratorios que se encuentran ubicados estratégicamente tanto en esta provincia como en todo el país. Podemos imaginar entonces por todo esto, lo que se moviliza nuestro Colegio.
  • Participamos como Institución, en distintos Programas de Educación Continua, Encuentros y Actividades de Actualización Científica coordinadas con las Universidades como Cursos, Congresos, de un Fondo Solidario de Salud que hemos implementado también, del seguimiento para el cumplimiento de los convenios y de Esquemas dentro de la Gestión de Calidad (como ocurre tanto con el PEEC como con la Acreditación de Laboratorios, de la Certificación Profesional como fue concretamente ir implementado en cada provincia todo lo que se aplicó a través de la COCERBIN. Como hicimos en la nuestra a través del Ente Certificador Provincial.
  •  Y así tenemos para enumerar hoy por hoy, funciones y proyectos que tienen que ver también con iniciativas de nuestro sector a nivel nacional, mediante una de las cuales generamos un nuevo Nomenclador con su Normas e Interpretaciones que sirvió para reordenar y reorganizar nuestra actividad en función de los últimos avances, tanto en el orden científico como tecnológico, ya que el utilizado dentro del sistema estaba quedando totalmente obsoleto a consecuencia de la desaparición del INOS, que surge en la década del 70 habiendo desarrollado para ese entonces un excelente trabajo. Este proyecto ya en marcha, resulta como herramienta muy útil no solo a nuestra Entidades y laboratorios, sino que es con el mismo propósito utilizado por O.S. y Prepagas y todos las
    entidades de la seguridad social. Establece un orden y la unificación de criterios con fines que van más allá de una simple facturación ordenada, sino con un mejor uso de la información, la estadística y de estudios epidemiológicos que se pueden realizar una vez que todo se reordena con la informática como herramienta fundamental pudiendo utilizar todo de una manera más eficiente y efectiva.
  •  Esto habla de las muchas otras actividades que tal vez todos debemos conocer como un renglón más dentro de las acciones que se pueden llevar adelante y en conjunto.
  •  En definitiva no solo somos una Entidad Provincial por donde canalizamos los problemas e inquietudes de los laboratorios, sino que además tenemos aspiraciones de participar en todo lo que tiene que ver con nuestra profesión y compromiso con la salud de nuestros pacientes a quienes le garantizamos nuestro servicio pudiendo elegir su profesional de mayor confianza y de organizar la sociedad bioquímica en esta provincia con sus laboratorios como estructuras de base para el servicio que se brinda, con una nueva imagen quizás, pero siempre continuando en el sendero que marcaron nuestros primeros colegas que iniciaron su actividad en este lugar del país, buscando un futuro y dando origen a esta gesta, quienes fundaron nuestra Institución.
  • En nombre de la Comisión Directiva, como así también la mía personalmente, a nuestros asesores y personal del Colegio y a cada uno de los que trabajaron en la realización de esta nueva sede: que
    reciban nuestro agradecimiento y nuestro reconocimiento por todo lo que c/u ha aportado para concretar esta nueva casa, nuestra casa.
  • Además muy especialmente resaltar tanto el compromiso como la calidad profesional con la que han llevado adelante esta obra, refiriéndonos al Ing. A. Mamais de quien hemos sentido un trato muy especial e hizo que todo esto nos sea mucho más fácil, Como así mismo, íntegramente a la empresa ECA que desarrolló con su experiencia todo magníficamente como estaba calculado y más aun haber hecho entrega de esta obra antes de lo estipulado.
  • También agradecemos el aporte brindado por las proveedores y firmas comerciales, que a través de su participación han contribuido para que todo pueda terminar de esta manera.
  •  Por todo lo expresado hoy aquí, me siento muy complacido en invitarlos ya inaugurar juntos y a modo de bienvenida a nuestra nueva casa, y agradecemos haber tenido en cuenta el hecho de acercarse a compartir junto a nosotros este momento tan valorado e importante para todos los bioquímicos de esta querida provincia, reconociendo el esfuerzo para estar hoy aquí presentes alterando sus rutinas o sus obligaciones.
  •  En nombre de todos nuestros colegas, de la Comisión Directiva, nuevamente muchas gracias.

J. R. A.
Pte.