22 de Septiembre de 2018     

La Institución
Autoridades
 
 

 
 
 IPROSS
 
 

Actualzación Científica

Llamado a inscripción Certificación Bioquímica

Formulario de Datos Para Inscripción

Requisitos para la Certificación

Grilla para completar y enviar

 

PROGRAMA  de  CERTIFICACION   y   RECERTIFICACION   BIOQUIMICA
ACTUALIZACIÓN   en   el   EJERCICIO  PROFESIONAL

COMISIÓN de CERTIFICACIÓN BIOQUÍMICA

de la PROVINCIA de RÍO NEGRO

Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Río Negro

Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas
Universidad Nacional del Litoral

 

Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Río Negro
Consejo de Salud Pública de la Provincia de Río Negro


COMISIÓN   de   CERTIFICACIÓN BIOQUÍMICA 
de   RÍO   NEGRO

DIRECTOR  de  COMITÉ  CIENTIFICO


Lic. Jorge Ricardo Alegre
Presidente Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Río Negro

COMITÉ  EJECUTIVO

Integrante a designar por
Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Río Negro
Ministro de Salud
-
Bioq. Caterina Valle
Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Río Negro
Secretaria de Actividades Culturales, Sociales y Científicas
-
Bioq. Bioq. Javier Lottersberger
Universidad Nacional del Litoral
Decano de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas

COMITÉ  ASESOR

Dra. Elizabet Fernández
Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Río Negro
Miembro Titular del Tribunal de Honor
-
Integrante a designar por
Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Río Negro
Subsecretario de Políticas de Salud
-
Integrante a designar por
Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas
de la Universidad Nacional del Litoral

Miembros  Titulares  Evaluadores

de la  Comisión  Certificadora  de  Río  Negro

Bioq. Rubén Mignani
Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Río Negro
Secretario Administrativo

Integrante a designar por
Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas
Universidad Nacional del Litoral

Integrante a designar por
Consejo de Salud Pública de la Provincia de Río Negro

Miembros  Suplentes  Evaluadores
de  la  Comisión  Certificadora  de  Río  Negro

Bioq. Jorge Herrera
Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Río Negro

Integrante a designar por
Facultad de Bioquímica y Ciencias Bilológicas
Universidad Nacional del Litoral

Integrante a designar por
Consejo de Salud Pública de la Provincia de Río Negro

FUNDAMENTOS del  PROGRAMA

El CBPRN, tiene previsto dentro de sus atribuciones, propiciar el mejoramiento de la calidad científica de sus profesionales.
La necesidad de una actualización constante de los Bioquímicos, que armonice con el avance científico y el progreso tecnológico, nos estimula para dar todas las posibilidades y las vías  necesarias para garantizar ante la sociedad, actualizando a todo aquel Bioquímico que se encuentre en actividad profesional y garantizar a través de este mecanismo, estar aptos para ejercer una óptima calidad prestacional.
Frente a esta modalidad es que el Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Río Negro, junto a la participación de profesionales académicos que brinda la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de  la Universidad Nacional del Litoral y el Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro, quienes avalan y se comprometen a facilitar todos los mecanismos necesarios para todos los profesionales residentes en nuestra provincia, con la posibilidad de acceder a su capacitación y participación del Programa de Certificación de Actualización en el Ejercicio Profesional Bioquímico.
La aplicación de estos mecanismos benefician a la comunidad con una mejor calidad prestacional y una mayor idoneidad en la aplicación de los nuevos conocimientos.

DISPOSICIONES GENERALES del PROGRAMA

De acuerdo a la Resolución 498/99 y anexo, del Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación se definen como:

  • Matriculación: a la inscripción en un Registro oficial que habilidad al profesional para ejercer en el marco de la norma vigente establecida por la autoridad de aplicación en cada jurisdicción. Siendo de carácter obligatorio.
  • La Certificación: es el resultado de un acto por el cual una entidad competente, aplicando criterios preestablecidos, asegura a través de un proceso de evaluación transparente, que un profesional debidamente matriculado posee conocimientos, hábitos, habilidades, destrezas y actitudes propias de una especialidad o actividades reconocidas, además de adecuadas condiciones éticas y morales.
  • La Recertificación: es el resultado de un acto por el cual una entidad competente y aplicando criterios preestablecidos, asegura a través de un proceso de evaluación transparente, que un profesional de la salud debidamente matriculado y previamente certificado, mantiene actualizados sus conocimientos y habilidades y ha desarrollado sus actitudes dentro del marco ético adecuado, de forma acorde con el progreso del saber y del hacer propio de la especialidad o actividad que ha desarrollado en un período determinado.

Tanto la Certificación como la Recertificación, son de carácter voluntario.
El alcance de este programa es continuar con los mismos de nivel Nacional y tendrá una duración de 5 años.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

  • Adherir en todo lo comprendido a la Comisión Certificadora Bioquímica Nacional – COCERBIN – Reconociendo su alcance Nacional con todo lo reglamentado y pautado dentro de las Condiciones y Requisitos.
  • Beneficiar a la comunidad con una mejora en la calidad prestacional y una mayor idoneidad en la aplicación de una ciencia donde el avance del conocimiento es cada vez más veloz.
  •  Mantener a los profesionales en ejercicio de la profesión  actualizado en sus conocimientos a través del Programa de Educación Continua facilitando la posibilidad de alcanzar la Certificación y la Recertificación Bioquímica.
  • Se debe lograr que el bioquímico en ejercicio de su labor profesional debe tomar conciencia de la importancia que tiene mantener actualizado sus conocimientos y destrezas para un  desempeño óptimo en el lugar que le toque desarrollar su  actividad profesional, con la responsabilidad, compromiso, jerarquía e importancia que significa para la salud de todos los habitantes.
  • Promover la formación continua para mejorar la idoneidad profesional.
  • Posibilitar el acceso a la educación permanente del profesional radicado en el interior de nuestra provincia.
  • Estimular el conocimiento en todas las áreas de la incumbencia bioquímica en el ámbito provincial.
  •  

    Por todo lo expuesto,

    El Consejo Directivo del Colegio de Bioquímicas de la Provincia de Río Negro,

    RESUELVE:

    1. Fundar e integrar la Comisión Certificadora de Río Negro – COMCERN – a fin de generar el cuerpo legal suficiente para motivar a los profesionales bioquímicos de todo el ámbito provincial insertarse en el programa que tiende a reconocer el empeño y la dedicación de una continua formación y actualización de los conocimientos científicos.

     

    1. Implementar con carácter de adhesión voluntaria, el Programa de Certificación de Actualización en el Ejercicio Profesional Bioquímico en el ámbito de la Provincia de Río Negro, la cual tendrá para quienes se adhieran al mismo, una vigencia de cinco (5) años a partir del momento de su aprobación. A partir de este término se podrá recertificar por un período similar o el que determine la COCERBIN.
    1. El profesional Bioquímico que pretenda certificar su título deberá estar matriculado en la Provincia de Río Negro y no poseer sanción disciplinaria, como se indica dentro de las Condiciones Generales de la COCERBIN, en cuanto a las condiciones éticas y morales en el ejercicio profesional, al momento de la solicitud.
    1. Para alcanzar la Certificación, el bioquímico matriculado deberá presentar la documentación que acredite sus actividades de formación desarrolladas durante el período que lo determine la COCERBIN, que serán los suficientes para alcanzar el puntaje requerido en la reglamentación de Certificación y Recertificación.
    1. Para la evaluación de postulantes en el desarrollo del Programa de Certificación y Recertificación, se encargará la Comisión de Certificación de Actualización en el Ejercicio Profesional Bioquímico conformada según consta en la presente, cuya constitución y atribuciones se especifican en la reglamentación de Certificación y Recertificación.
    1. Para el cálculo del puntaje alcanzado, se tomará como grilla de referencia el reconocido en todo momento por la COCERBIN– Una vez Evaluado el postulante, se enviará a la COCERBIN las grillas de cada uno de ellos con la firma de los Miembros Evaluadores como representantes de las tres (3) Instituciones que integran la Comisión Certificadora de Río Negro, para la aprobación definitiva y la emisión del Certificado correspondiente.
    1. El Colegio, se compromete a promocionar en el ámbito provincial, las actividades de Educación Continua y Capacitación Científica, como el desarrollo de actividades a fin de propagar las condiciones éticas y morales necesarias para la Certificación o Recertificación de todos los profesionales bioquímicos de la Provincia de Río Negro.

     

    REGLAMENTO de CERTIFICACION

    I.-  DISPOSICIONES GENERALES

    Artículo 1.- Ámbito de aplicación
    El presente reglamento tiene vigencia en todo el ámbito Provincial, mediante el cual el C.B.P.R.N. crea el cuerpo legal necesario para facilitar el marco necesario para la Certificación y Recertificación del Profesional Bioquímico, sin perjuicio de aplicación en aquellas Entidades con los que se puedan firmar convenios de reciprocidad.

    Artículo 2.- Alcances
    La Certificación y la Recertificación tienen por finalidad garantizar que el bioquímico continúa actualizando sus conocimientos, hábitos, destrezas y actitudes de progreso permanente para el ejercicio profesional durante el tiempo que se mantiene en actividad.

    Artículo 3.- Puntaje
    El aspirante a Certificar o Recertificar, deberá presentar documentación cuyo aval sea reconocido por la Comisión Certificadora Bioquímica de Río Negro, (COMCERN), reservada exclusivamente al título de Bioquímico, Licenciado en Bioquímica o Doctor en Bioquímica, de los últimos cinco (5) años (*), considerando la actualización de conocimiento, capacitación y/o participación en actividades científico-académicas, reglamentado en el Artículo 12-

    II.- COMISIÓN CERTIFICACIÓN de RÍO NEGRO (COMCERN).-

    Artículo 4.-  Derechos, Facultades y Obligaciones.
    El Colegio de Bioquímicos de la Provincia Río Negro conjuntamente con el Consejo de Salud Pública de la Provincia y la Entidad Académica, con la cual se tenga convenios de reciprocidad, posee el derecho y la facultad de validar los antecedentes presentados por el postulante, cumpliendo con los deberes y  obligaciones de un ENTE Certificador Primario, como lo establece la COCERBIN, creándose para tal fin la Comisión Certificadora Bioquímica de Río Negro (en adelante la COMCERN).-

    Artículo 5.- Constituyentes.

    La COMCERN estará integrada por:

    • DIRECTOR de ACTIVIDAD CIENTÍFICA - Un (1) miembro designado por el Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Río Negro.
    • COORDINADOR Un (1) miembro designado por el Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Río Negro.
    • COMITÉ EJECUTIVO

    Integrado por tres (3) miembros, designando un (1) miembro cada Institución que forme parte  de la COMCERN.

    • Un (1) integrante del Ministerio de Salud Pública de la Pcia. de Río Negro.
    • Un (1) integrante del Colegio de Bioquímicos de la Pcia. de Río Negro.
    • Un (1) integrante de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral
    • COMITÉ ASESOR

    Integrado por tres (3) miembros, designando un (1) miembro cada Institución que forma parte integrante de la COMCERN.

    • Un (1) integrante del Ministerio de Salud Pública de la Pcia. de R.N.
    • Un (1) integrante del Colegio de Bioquímicos de la Pcia. de Río Negro.
    • Un (1) integrante de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral.
    • COMISIÓN EVALUADORA

    Integrado por seis (6) Miembros del Comité Evaluador designados por las Instituciones que forman parte de la COMCER,

    • Uno (1) Miembro Titular y un (1) Miembro Suplente designado por el Colegio de Bioquímicos de la Pcia. de Río Negro.
    • Un (1) Miembro titular y un (1) Miembro Suplente designado por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Río Negro y
    • Un (1) Miembro Titulares  un (1) Miembro Suplente designados por la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral.

    Cada uno de los miembros titulares y suplentes estarán designados por cada Institución integrante y la permanencia y/o sustitución.

    El Consejo Directivo del Colegio de Bioquímico de la Provincia de Río Negro  podrá incorporar como miembros de la Comisión a profesionales representantes de otras Entidades académicas, científicas o de reconocida actuación en el ámbito de su jurisdicción.

    Artículo 6.-  Funciones de la COMCERN

    Comité Evaluador

    • Aplicar esta reglamentación y proponer soluciones sobre las situaciones no contempladas en la misma, como así también las pautas y/o criterios que se fijen previo a la evaluación de antecedentes de los profesionales que se presenten como postulantes a la Certificación y Recertificación.
    • Trasladar y/o comunicar toda instrumentación de las nuevas normativas que surjan como así también las modificaciones a la presente reglamentación que pudieran surgir como resultado de las evaluaciones efectuadas. Esta podrá ser actualizada una vez al año
    • Al igual que en uso de las facultades que se le otorga al Director y Coordinador de la COMCERN, determinar sobre la validez de la documentación aportada por el solicitante.
    • Operar como órgano consultor y convocar al Comité Asesor y a la Comisión Evaluadora para todas aquellas cuestiones atinentes a la Certificación, ya sea por requerimiento de cualquiera de los Integrantes de la COMCERN (CSPPRN, CBPRN, UNL), por inquietudes de los matriculados provinciales como beneficiaros del Programa de Certificación de Actualización en el Ejercicio Profesional Bioquímico.

    Artículo 7.-  Funcionamiento interno de la COMCERN.

    • Sus integrantes serán convocados desde el COMCERN, con una frecuencia acorde a la demanda de Certificaciones presentadas en concordancia con los períodos establecidos según la COCERBIN.
    • El CBPRN pone a disposición el Coordinador que se pondrá a disposición de La Comisión Evaluadora cuando ésta deba reunirse a fin de evaluar antecedentes, y oficiar de Secretario * teniendo a su cargo:
    • Llevar un Libro de Actas y la documentación necesaria para el funcionamiento eficaz
    • Un registro de todas las solicitudes de postulantes.
    • Registro de solicitudes.
    • Registro de Certificaciones.

     

    * (Dicho Secretario: conjuntamente con el Director de Actividad Científica será el nexo entre la Comisión Certificadora y los integrantes de la COMCERN).-

     

    III.- CERTIFICACIÓN

    Artículo 8.-  Concepto y Vigencia.

    Certificación: Es el resultado por el cual una Entidad competente evalúa según criterios preestablecidos, a un profesional matriculado y establece que éste mantiene actualizados sus conocimientos y ha desarrollado sus
    • actividades dentro de un marco ético adecuado, durante un período determinado.
    • Vigencia: La Certificación de Actualización en el Ejercicio Profesional Bioquímico a otorgar, tendrá una vigencia de cinco (5) años, a cuyo término podrá ser revalidado por un período similar. La Recertificación podrá perpetrarse mientras el profesional permanezca en actividad en el ejercicio de la profesión, aplicándose al momento de evaluar sus antecedentes los requisitos que en el momento determine la COMCERN.-

     

    Artículo 9.-  Publicación.

    El COMCERN publicará cuando el hecho así lo requiera, la nómina de los bioquímicos que posean Certificado de Actualización en el Ejercicio de la Profesión.

     

    IV.- REQUERIMIENTOS para la SOLICITUD del CERTIFICADO

    Artículo 10.- Requisitos.

    Todo bioquímico que aspire a la CERTIFICACIÓN DE ACTUALIZACION EN EL EJERCICIO PROFESIONAL o su RECERTIFICACION deberá presentar una solicitud acompañada de toda la documentación probatoria en el período que convoque la COMCERN de cada año, en la Secretaría del Colegio de Bioquímicas de la Provincia de Río Negro, con destino a la COMCERN,  y deberá cumplir con las siguientes condiciones:

    • Estar matriculado en la Provincia de Río Negro y ejercer la profesión.
    • No poseer sanciones disciplinarias o estar suspendido o inhabilitado judicialmente  para ejercer la profesión.
    • Contar con un ejercicio profesional no inferior a cinco (5) años antes de presentar la solicitud.
    • Demostrar la participación en ateneos, conferencias, congresos, cursos, jornadas, simposios, etc., relacionadas con el ejercicio profesional durante los cinco (5) años previos a la fecha de presentación de la solicitud.
    • Abonar el Arancel correspondiente, en el momento de la postulación, de acuerdo a lo que esté estipulado en el Artículo 17 del presente Reglamento.

    Artículo 11.- Plazos de entrega de los Certificados.

    Aprobada la solicitud del aspirante, como así también la documentación presentada, se procederá a la ponderación de los antecedentes profesionales de acuerdo a lo establecido en la presente reglamentación.
    La Comisión Evaluadora deberá elevar el informe correspondiente y remitir el mismo con la suficiente antelación a los plazos que determine la Comisión Certificadora Bioquímica Nacional (COCERBIN), quien emitirá el Certificado correspondiente y a partir del cual se deberá notificar en un plazo no mayor de 30 días, a los profesionales postulantes del resultado obtenido.

     

    V.  EVALUACIÓN

    Artículo 12.- Puntaje mínimo establecido.

    Una vez evaluado los antecedentes presentados por el profesional postulante, para aprobar la Certificación o Recertificación, el solicitante deberá superar los veinte (20) puntos, debiendo obtenerlos, al menos en tres (3) de los veintiún (21) ítems de la grilla de puntaje (2 obligatorios Ejercicio Profesional y Cursos y otro optativo) que se toma en consideración en la presente como ANEXO A, y a futuro la que de común acuerdo se establezca en la COMCERN, relacionando en proporción con la establecida por la COCERBIN.

    Artículo 13.- Postulantes miembros de la COMCERN.

    Cuando el aspirante a la Certificación o Recertificación sea miembro de la Comisión, éste será relevado de sus obligaciones hasta tanto concluya su trámite o Podrá tramitarlo a través de la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA) a la COCERBIN Nacional.

    Artículo 14.- Antecedentes Profesionales Aptos y no Aptos.

    Cuando el postulante o aspirante a la Certificación o Recertificación esté Apto por haber alcanzado inicialmente el puntaje mínimo establecido, se remitirá inmediatamente, la Solicitud y la Grilla de Puntaje individual de cada profesional a la COCERBIN para la estimación final.
    Cuando el postulante o aspirante a la Certificación o Recertificación no haya alcanzado el puntaje mínimo establecido (no Apto) podrá efectuar un nuevo intento en el momento que la COMCERN habilite nuevamente el período siguiente para la presentación de antecedentes.

    VI.  CERTIFICADOS

    Artículo 15.- Certificado emitido.
    Los profesionales que cumplan con todos los requisitos establecidos en el presente Reglamento para la Certificación de Actualización en el Ejercicio Profesional, recibirán un CERTIFICADO de la COCERBIN a través de la COMCERN, que los acredita como tal; donde, además de la fecha de otorgamiento y vencimiento, llevará la siguiente leyenda o similar:  “ Por cuanto el Bioquímico <<...>> ha cumplido satisfactoriamente con los requisitos exigidos por el Reglamento respectivo en vigencia a la fecha, se le otorga el presente Certificado de Actualización en el Ejercicio Profesional Bioquímico”  y llevará las firmas de la Comisión Certificadora Bioquímica reconocida a nivel Nacional – COCERBIN.-
    El aspirante a la renovación deberá presentar la solicitud correspondiente con una antelación no menor a 60 días corridos a la fecha de su caducidad.

     

    VII.  ARANCELES

    Artículo 16. Arancel.
    El solicitante deberá abonar el arancel correspondiente al momento de presentar la solicitud, de acuerdo a lo estipulado en el Artículo 1 de la presente reglamentación.
    El aspirante abonará los aranceles que establezca la COMCERN para evaluación de antecedentes, los cuales se fijarán anualmente y serán homologados a prácticas bioquímicas. Estos corresponderán exclusivamente a gastos administrativos inherentes al funcionamiento de la COMCERN y COCERBIN.
    Los mismos se podrán abonar en dos cuotas de igual monto: la primera al efectuar la solicitud y la segunda a los treinta (30) días.-
    Los derechos abonados, no serán reintegrables por ningún concepto.

     

    VIII.  FUNCIONAMIENTO

    Artículo 17. Perioricidad.
    La Comisión Evaluadora deberá garantizar mediante este mecanismo  CERTIFICACIÓN o Recertificación reunirse anualmente, con la suficiente anticipación al último llamado que la COCERBIN determine cada año, con el fin de dar lugar a la presentación de antecedentes de los profesionales postulantes y que se desempeñan en todo el ámbito provincial.
     

     

    __________________
    COM.CE.R.N.


     

    ANEXO  A

    Descargue aquí Tabla de items aprobados para la obtención de créditos en Certificación y Recertificación de la Actividad profesional

    Anexo I

    Salud Pública

     

    Resolución 1337/2001

    Apruébase un listado de especialidades médicas, odontológicas, farmacéuticas, bioquímicas y de otras profesiones indispensables para la protección, recuperación y rehabilitación humana

    Buenos Aires, 14/11/2001

    Visto el expediente Nº 2002-9963/01-6 del registro de este Ministerio y Considerando

    Descargue aquì Listado de Especialidades en Bioquímica

 


Ver Carta de Bienvenida